WATTS ATTACK

Sound System / País Vasco / Watts Attack

ALGORTA – PAÍS VASCO

Watts Attack empieza a gestarse alrededor del año 2003, dos jóvenes amantes de la música reggae, Unai y Asier, ubicados en Algorta (Getxo) deciden ponerse a pinchar bajo el nombre de Roots & Kultxa. Adquieren sus primeros discos principalmente de la tienda Massive Reggae Diskak en Bilbao, antiguamente conocida como Rasta Shop y empiezan a hacer sesiones locales en bares del pueblo, en los gaztetxes, etc.

Su influencia era el Roots Reggae music, ya que siendo de Bizkaia, “Massive” nos tenía bien acostumbrados trayendo artistas como Burning Spear, Black Uhuru, I Jah Man Levi, Basque Dub Foundation y otros como Augustus Pablo que por desgracia, según nos cuentan, no pudieron ver por ser demasiado jóvenes.

El sound system era totalmente desconocido tal y como lo conocemos ahora. Lo que se llevaba en Bilbao era hacer sesiones a dos platos y mezclar. Selectores como Bomb Bass HiFi, Jah Ras y Dubby Ambassah (que en paz descanse) ya estaban haciendo sesiones en Bilbao y en la costa Vizcaína, donde obviamente fueron nuestros referentes debido a su conocimiento, pasión por la música y buen hacer.

Mars Attack + Migthy Diamonds = Watts Attack 😎

Tres años más tarde, en 2006, es cuando se forma Watts Attack, añadiendo un tercer miembro, Rafa. El nombre de “Watts Attack” está inspirado en una combinación del nombre de la película Mars Attack, así como en el disco de Mighty Diamonds Planet Mars Dub.

Watts Attack

Del 2007 hasta 2009 estuvieron trabajando en sesiones locales, compartiendo platos con selectores amigos de la zona. Es en ese periodo de tiempo que disfrutaron de poder asistir a muchos eventos organizados en Euskadi. Mayoritariamente eran bandas en vivo, pero ya había sesiones de mucho nivel como en el legendario “Temple of Dub” (el evento orientado a la música Dub más longevo de la península).

En estas sesiones empezaron a ver a sound systems como Lion Roots y Equal Brothers. Productores como Russ Disciples o cantantes como Kenny Knotts. Todo ello de la mano de Dreadrive Sound System, pioneros de la cultura sound system en Euskal Herria y referentes para Watts Attack.

Su primer stack de 4 scoops

Estas experiencias, fueron un punto de inflexión, y sobre el año 2009 se ponen a investigar cómo hacer su propio sound system. Empiezan a construir un stack de 4 scoops. No fue fácil según nos cuentan, y no sabían muy bien dónde buscar la información. Algo que por cierto, nos ha pasado a todas las personas que nos hemos decidido a dar el primer paso. Pero gracias a que Unai trabajaba con Bomb Bass Hi Fi como técnico de sonido, evitaron dar pasos en falso.

Fue en el 2010 cuando estrenaron el sound system, en el bonito festival “La Concha Reggae Vibes” en Cantabria. Es en este primer periodo entre 2010 y 2012, cuando les salen los primeros bolos con el equipo fuera de Euskal Herria. Visitando ciudades como Guadalajara, León, Santander y Barcelona.

Watts Attack primer stack

Por diferentes temas logísticos, la primera etapa con el sound system no es fue muy activa en lo que a montar eventos se refiere, pero sí les surgen varios trabajos de construcción de equipos para nuevos sound systems, lo que los ayuda a ampliar y mejorar el equipo.

Sus primeros Meetings con otros Sound Systems

Es en el año 2015 cuando ampliaron el sound a 6 scoops y conseguieron gestionar su primer baile con Greenlight Sound System (6 scoops por sound) al aire lire. De ahí en adelante, han tenido la suerte y el placer de compartir cartel y vibes con sound systems y colectivos de toda la península, así como asistir a festivales como International Dub Gathering o Rototom, ambos con el sound system.

Durante los siguientes años han trabajado con Jah Life International (Barcelona), Ital Rakka (Valencia y Madrid), Red Line Sound (Tolouse), Maislume Kolektive (Galicia), Dreadrive y Bassque Reggae Kultur (Donostia). Pero es en esta última etapa, ya más centrados en lo que realmente quieren promover, dan el paso a promover los meetings entre varios sound systems. Organizando una serie de eventos en Dub Fever junto a sounds de la península como Freedom Vibration, Skank-Fu Hi-Fi, Jah Life International, King Burning, y sounds internacionales como Salomon Herritage y Roots Youths.

Ya con el sound system muy rodado, se proponen renovarlo y ampliarlo para subir un poco el nivel. Es el 2019, un año bastante productivo, el que les permite aventurarse en redimensionar y actualizar el equipo a 8 scoops, nuevos amplificadores, nuevas cajas y nuevos altavoces.

Además tienen la suerte de poder estrenarlo antes del confinamiento y se mantienen a la espera de volver a sacarlo. Watts Attack está deseando seguir compartiendo vibes con toda la massive. Hasta entonces, Peace Love & Jah Guidance!

Síguelos en sus redes sociales

Universal Dub #1 – Watts Attack & Dread Drive