🔊/ Sound System / Islas Canarias / Jah Ras

JAH RAS SOUND SYSTEM

SANTA CRUZ DE TENERIFE – ISLAS CANARIAS

Para cualquier seguidor de la escena Reggae en Canarias, el nombre de Jah Ras Sound System es un referente. La historia de este sound system comienza en Abril de 2002 en Bilbao-Euskadi, cuando su selector y fundador, Jah Ras, comienza a realizar sesiones en innumerables pubs y salas de la escena Reggae del norte peninsular.

En esta primera etapa, que sentaron la base de lo que después sería Jah Ras Sound System, sus sesiones tienen una gran aceptación y reciben una gran crítica; aunque por ese entonces, todavía no disponía de su propio equipo de sonido.

En el año 2004, Jah Ras se traslada a su tierra natal Tenerife-Islas Canarias. Se afianza rápidamente como uno de los más importantes selectores de la zona, y continúa ofreciendo sesiones de Roots Reggae. Además, es a partir de estos momento cuando cada vez más sus sonidos se van definiendo hacia una vertiente más Roots y Dub, consiguiendo nuevamente una gran crítica del público en Canarias.

Es el año 2007, el año determinante en la historia de éste sound system. A estas alturas de su carrera, Jah Ras Sound System está claramente definido como un selector de Roots y Dub, con sesiones cargadas de mensajes conscientes. Tocando los temas al puro estilo de la vieja escuela, King David Style, un solo plato, delays, dubplates, sonidos de sirenas de Dub y haciendo sonar el tema vocal seguido a continuación de su versión Dub.

Jah Ras Sound System

Uno de los Sound System más antiguo del estado español

Es en ese momento cuando comienza la construcción de su propio equipo. Este hecho significa no sólo un importante paso para la trayectoria de este sound, sino además para la historia de la música Reggae en Canarias, incluso en el estado español. Nunca antes en Canarias había existido un sound system, y además en España sólo existía por aquel entonces el sound system de Leones Humildes, que sonaba en Barcelona.

Para esta primera fase se construyen 5.500 watts, y la aceptación, como no podía ser de otra forma, es rotunda. Es incluido en prácticamente todos los Festivales de Reggae que se celebran en Canarias (Bob Marley Tribute, Arafo Reggae Festival, Rototom 2006, Italia Dub Conexión, Salpica, Tropic Reggae Festival, Fuerteventura Reggae Festival, Magma 2011).

Asiste a convocatorias internacionales como el importante Rototom en su edición del 2006, visita de nuevo Italia, para la Dub Conexión en Venecia, además de realizar, todos los años, varias sesiones mensuales en las salas de Canarias.

The Uprising Roots Warrior

A esas alturas, y después de años de trabajo, se le asigna el sobrenombre de The Uprising Roots Warrior, en reconocimiento a una trayectoria con incontables sesiones, constante e infatigable trabajo y una importante aceptación de público, y que además explica perfectamente el carácter que define a éste sound system.

Manteniendo siempre su objetivo de crecer y ofrecer lo mejor al público que le sigue, en el año 2011 añade 1600 watts más a su set, sonando con un total de 7200 watts, con una importante presencia en graves, tan esencial para la música Dub.

Con el tiempo Jah Ras Sound System aka The Uprising Roots Warrior, ha compartido cartel con auténticas leyendas de la música Reggae, ha participado en dos ediciones del Rototom Sunsplash (2006 y 2010), y  sin duda, con su estilo militante y amante de las formas clásicas contribuye a mantener viva la escena del Roots y el Dub.

Síguelo en sus redes sociales

Jah Ras Sound System

Jah Ras. Fotografía de: Photo Sound Reggae

Jah Ras Sound System – Trailer Documental