🔊/ Sound System / Castilla La Mancha / Rootikaly Movement

ROOTIKALY MOVEMENT

GUADALAJARA – CASTILLA LA MANCHA

Rootikaly Movement es un Sound System con base en Guadalajara y sus objetivos son la difusión de la música y la cultura Jamaicana. Empezaron a trabajar con la música a finales de los años 90 como locutores de radio en emisoras locales de Guadalajara como radio Arriaca, radio Guzmán o radio Arrebato. Haciendo programas de mestizaje musical, electrónica, música jamaicana, etc.

No es hasta el año 2003 en el que deciden a empezar a construir un sistema de sonido o Sound System para realizar sesiones de Reggae y Dub con un equipo de sonido adecuado a esta música. Este primer empujón para decidirse a construir vino por algunos problemas con los equipos de sonido de algunas salas, bares, pubs y discotecas en las que a lo largo de los años habían realizado sus sesiones.

Durante todo este tiempo, Rootikaly han funcionado como selectores recorriendo gran parte de la geografía nacional y algunas ciudades europeas. Han puesto sus mejores temas en salas como Apolo o Be Good en Barcelona, Dubclub en Valencia, Fever en Bilbao, Caracol Siroco o Taboo en Madrid. También han visitado Zaragoza, Oviedo, León, Santander, Alicante, Valencia, Donostia, Málaga, Granada, Vigo, Valladolid, Ciudad Real entre otras. Y en cuanto a las ciudades europeas otras tantas como Londres, Nantes, Biarritz, Roma y Lisboa.

También han hecho sesiones por otros países y continentes como en Estambul (Turquía), San Francisco (California) y San José (Costa Rica).

Rootikaly Movement

Dub Club Guadalajara

Desde el año 2007 son una asociación Cultural con la que han colaborado con el Ayto. de Guadalajara y multitud de asociaciones. Desde el año 2010 realizan el conocido Dub Club Guadalajara donde han pasado alguna de las principales figuras del sound system. También han actuado en los principales festivales del género nacionales y extranjeros como Rototom, Dub Camp, Lagata, Fiestizaje, La Concha…

Han realizado ciclos de cine de Reggae en Madrid y Guadalajara. También han colaborado en infinidad de proyectos radiofónicos. Por citar algunos importantes como Bassculture Radio Show, Ghetto Blaster Radio Show, 7 Pulgadas. Y durante años han llevado el blog Vibrations en Reggae.es donde invitaban a la gente a construir su propio sound system con textos escritos por gente de todo el mundo. 

A principios del 2012 estrenan, por fin, su propio sound system y en estos últimos años han vuelto a retomar su programa de radio Kingston Sounds en Radio Arrebato, Guadalajara. Además de todo esto, han grabado multitud de sesiones. Casi todas ellas recopiladas en mixcloud. Las sesiones de Rootikaly Movement son una mezcla de roots reggae underground, clásicos del reggae de los 70, roots de la nueva era digital, producciones exclusivas y auténticos dubplates.

Este proyecto ha grabado con multitud de artistas en diferentes producciones, algunas disponibles en su perfil de soundcloud. El trabajo de Rootikaly, en todos estos años, ha ido madurando un objetivo que los define a la perfección: Transmitir un mensaje directo y positivo, para lograr junto con el sound system, que las buenas vibraciones hagan bailar nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

Síguelos en sus redes sociales

Rootikaly Movement Sound System

Rootikaly Movement feat. Yeyo Pérez