Entrevista a WATTS ATTACK

Noticias / Sound System del Mes #4 – Watts Attack

Sound System del Mes #4 – Watts Attack. Continuamos con una nueva sección en nuestra página web que intentará dar cobertura y promoción a todos los colectivos Sound System de nuestro país, y más adelante también a proyectos de otros países. El #SoundSystemDelMes aparecerá durante un mes completo en nuestra página de inicio y se intentará mediante una entrevista que la gente pueda conocer un poco más al colectivo de personas que hay detrás de cada sistema de sonido.

En esta cuarta edición hemos entrevistado a Watts Attack, un proyecto que empieza a gestarse allá por el año 2003 en Algorta, Getxo. Sin duda uno de los colectivos Sound System más respetados de la escena y que han experimentado un crecimiento muy positivo en todos estos años de trabajo.

Watts Attack

Sound System del Mes #4 – Watts Attack

Primeramente, muy buenas al colectivo de Watts Attack Sound System, muchas gracias por aceptar esta entrevista.

Watts Attack, como bien explicáis en vuestro perfil en Sound System Area, está inspirado en una combinación del nombre de la película Mars Attack, así como en el disco de Mighty Diamonds – Planet Mars Dub. ¿Qué os apetece transmitir con ese nombre?

El recuerdo que tenemos, es que fue un simple juego de palabras dado por un platillo volante altavoz del Lp (watts) y la película (attack). Del Lp obtuvimos la idea para el logotipo de platillo volante que empezó como un platillo – altavoz y a día de hoy es un platillo abduciendo altavoces. En definitiva, nos gustó el nombre y así se quedó. En aquella época, ni siquiera sabíamos lo que era un sound system. La relación de ataque de wattios con hacer muchos altavoces, fue mera casualidad.

¿Quiénes formáis parte del proyecto de Watts Atack Sound System?

Watts Attack somos tres personas: Asier, Unai y Rafa. Los tres somos los que tomamos las decisiones y los que nos distribuimos el trabajo. Por ir al detalle de lo que hacemos cada uno: Asier se encarga de la logística, es el responsable del taller y el merchandising. Unai es el Operator, técnico y estado del arte. Y Rafa es el Selector, y lleva el bookings y las redes sociales.

Por otra parte, y muy importante, siempre contamos con la ayuda de nuestra crew: Weepah, King Burning, Euskal Dub Etxea y Bomb Bass HiFi. Ya sea para montar el sound, pintar cajas, conducir la furgoneta o dar algún que otro consejo…

Comentáis que fue en el año 2009 cuando comenzasteis a investigar y construir un sound system de forma artesanal, ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo fue la labor de construcción de las cajas y demás partes del equipo?

El recuerdo que tenemos es que fue un proceso muy divertido y emocionante. Cuando vimos la necesidad de dar el salto y ponernos manos a la obra, no había mucho movimiento en la península, Jah Ras, Leones Humildes, Equal Brothers (País Vasco-francés).

Algún viaje a Londres sirvió para entender un poco mejor en qué consistía, qué hacía falta y cuál era la diferencia entre una PA convencional. Tras un tiempo de investigación, descubrir los preamps, viajes a Londres, buscando planos por internet, nos encontramos con Speaker Plans. Es ahí cuando decidimos hacer una inversión inicial en madera para construir la sección de sub y graves.

Los medios y agudos los hicimos a ojo y de madera de pino, no nos complicamos mucho la vida… En paralelo, encargamos un preamp a Jah Tubbys para empezar a funcionar una vez las cajas estuvieran acabadas. En definitiva, gracias a los conocimientos técnicos de Unai y Fran como técnicos de sonido, la puesta a punto se hizo llevadera y apenas hubo ensayo y error.

Una vez terminamos las cajas, fuimos alquilando amplificadores hasta que años más tarde pudimos adquirir los nuestros.

Con la evolución que han tenido los equipos, desde las primeras referencias en Jamaica en los años 50, y posteriormente las existentes en Europa y en el estado, ¿Tenéis algún colectivo inspirador para Watts Atack?

Más que en la evolución o tipos de equipo, sí que nos hemos inspirado en lo musical a colectivos y sounds. Quizás esta inspiración vino más cuando empezamos, y seguíamos a colectivos locales como Bomb Bass HiFi, Dreadrive, Dubby Ambassah (en paz descanse) o Leones Humildes (una sesión en Cantabria o León en el 2010), ya que ponían música con la que vibramos.

A partir de ahí, y ya con el sound system rodando, a nivel técnico, nos hemos fijado en todos los Roots sounds de Europa y en las tendencias. Con nuestro conocimiento y presupuesto, hemos ido adaptándolo a nuestras preferencias y gustos.

Sound System del Mes - Watts Attack

Sound System del Mes #4 – Watts Attack

Volviendo a vuestro perfil en Sound System Area, cuando comentáis que no os fue fácil la búsqueda de información, nos podéis ampliar un poco más a que os referís, para todas aquellas personas que estén empezando y les pueda servir de ayuda.

Como hemos comentado antes, había muy poco movimiento en la península, y muchas veces el flujo de información era difícil. Nos llevó tiempo encontrar la página de Speaker Plans, interpretar los planos etc. Teniendo veintipocos años, y poca experiencia trabajando con madera, siempre teníamos la duda de si las cajas iban a rendir o no.

Al final, con determinación e ilusión fuimos avanzando y completando objetivos. A día de hoy, hemos mejorado la técnica de construcción y técnicamente hemos avanzado mucho (y lo que nos queda…). Ahora ya hay 100 sound systems en la península y el acceso a la información a través de Facebook o webs especializadas, es relativamente sencillo. Todos nos conocemos y siempre se puede lanzar un mensaje por redes. Así que si alguien tiene dudas, podéis lanzarnos un mensaje a Facebook o Instagram sin compromiso. Siempre dispuestos a ayudar.

Desde esa primera configuración de 2009, al cambio en 2019 con nuevas cajas, amplificadores y altavoces, que por cierto luce precioso. ¿Cómo ha sido la evolución? ¿Qué configuración lleváis actualmente?

Como todo proceso, ha habido de todo, momentos mejores y peores, pero siempre hemos estado ilusionados con mejorar y aprender, por lo que a día de hoy estamos muy satisfechos del resultado y estamos muy motivados para seguir trabajando. Ha habido varios cambios de configuraciones, y siempre hemos intentado sacar el máximo rendimiento a cada una de ellas antes de cambiar. Ahora, con la tecnología muy lograda de las etapas digitales, hemos conseguido tener más headroom y racks más ligeros. El equipamiento que llevamos es el siguiente:

  • 8 x Scoops FV2
  • 8 x ES18 BPH modificados
  • 6 x MT121
  • 6 x motores de compresión
  • 12 x Tweeters

¿Cómo han sido las experiencias de salir con vuestro equipo tanto a festivales grandes como a otros más humildes? ¿Alguna anécdota que reseñar?

Eso es lo que más ha contribuido a lo que somos hoy. En la primera etapa del sound, salíamos más a menudo por la península ya que no había tanto dónde elegir y de cierta manera era una novedad. Nos ha servido para ver hasta dónde puede llegar el equipo, también a conocer a verdaderos profesionales, aprender cómo funciona el negocio y sobre todo, conocernos a nosotros mismos y a trabajar en equipo.

Independientemente de fiestas grandes o pequeñas, todo tiene su encanto, actuar en grandes festivales, te permite conocer y trabajar con referentes, ver cómo utilizan tu equipo, y hacer muchos contactos. En cambio, en las fiestas más pequeñas o locales, estrechas relaciones más cercanas, dónde pueden surgir futuras colaboraciones, compartes experiencias, impresiones, dudas técnicas de sonido, hablas de música.

Por lo general, son este tipo de fiestas donde más disfrutamos de la música y la gente. Muchas anécdotas… Alguna que nos viene a la cabeza es, lo típico de haber roto alguna que otra lámpara de la sala debido a la presión sonora, ser amenazado por el dueño de la sala a las 6 a.m por que el subgrave se escuchaba en la calle, volver de Valencia y quedarnos tirados en Logroño, en fin, aventuras varias…

Watts Attack - Sound System Del Mes

Sound System del Mes #4 – Watts Attack

¿Qué tal fue montar el equipo en plena playa de Ondarreta compartiendo mandos con BRK?

Un verdadero lujo y placer. La verdad que fue un día inmejorable. Fue un día muy caluroso en la playa de Ondarreta donde hubo música muy variada, desde charlas sobre la historia de la música jamaicana, live dub mix, y música por varios colectivos de BRK. Gracias también a Bo Beti que coordinó el evento con el ayuntamiento e hizo posible que se llevara a cabo y todo saliera según lo previsto. 
 

¿Qué estilos o sonidos pueden escucharse en una sesión de Watts Attack?¿Hay una evolución desde vuestros orígenes como colectivo?

Roots Music. Cuando empezamos a pinchar y durante los primeros años, enfocamos las sesiones de otra forma. Empezábamos con Rub a Dub acorde mayor para calentar y a mitad de sesión pasábamos al roots steppers jamaicano de los 70 hasta acabar. Ya con el tiempo fuimos afinando y definiendo más nuestro estilo y nos centramos únicamente en música roots jamaicana de acorde menor estrictamente, nada de Rub a Dub (algún roots de acorde mayor puede caer, pero no es lo habitual).

A día de hoy, nos mantenemos en esa línea de roots jamaicano e inglés de todas las épocas, que también varía en función del tipo de sesión, con quién sea, donde sea etc… Sí es cierto que ponemos más “DUB”, pero siendo cuidadosos y dentro de lo que entendemos como Reggae Roots. En definitiva, si hoy en día vas a ver a Watts Attack, escucharás música difícil de encontrar, ya sea música editada o inédita, desde los 70 hasta la actualidad, desde JA a UK pasando por USA, ritmos profundos, líricas que proclaman derechos humanos básicos, reparación y asuntos sociales de las personas más desfavorecidas.

Respecto a los meetings con otros sound systems, hemos visto que ponéis bastante énfasis en este tipo de bailes, habiendo programado incluso a artistas internacionales, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Os apetece seguir con este tipo de eventos? ¿Alguna sorpresa para cuando montarlos sea factible?
 
Sin duda, han sido experiencias muy gratas haber podido traer sounds locales e internacionales para compartir música y experiencias. Nos costó arrancar y promover este tipo de eventos. Era algo que nos motivaba desde hace tiempo, y que finalmente pudimos hacerlo realidad. Siempre hemos sido muy meticulosos con la calidad del sonido y con la música que seleccionamos, por lo que podríamos decir que priorizamos estos aspectos antes que ponernos en serio a programar. También es importante recalcar, que gracias a Dub Fever, hemos podido programar este tipo de eventos, y donde si todo va bien, la idea es continuar.
 
Los meetings son sin duda una parte importante de la cultura sound system (entre otras cosas claro está), y son sesiones complicadas y exigentes, ya que tienes que esforzarte al máximo para que la gente disfrute y se entretenga. Nadie quiere ser el sound que cuando selecciona, la gente sale a fumar. También es cierto, es que los sounds tienen que ser de un nivel y estilo similar, sobre todo en cuanto a música se refiere, si no la sesión es aburrida y sin vibes.
 
Sorpresas habrá, teníamos cosas interesantes sobre la mesa, como Jah Tubbys. Pero bueno, ya vendrán tiempos mejores.
 
El pasado junio habéis participado en un clash, retransmitido en linea por internet y organizado por Sound Mag.
 

La verdad que teníamos más expectativas de lo que realmente fue. La idea surgió a través de la “competición” por Instagram que había preparado Jack de SoundMag. Como íbamos acercándonos a la final y tenemos una relación muy cercana con South Vibes, hablamos de hacer un streaming si llegábamos a la final, y así fue.

El soundclash es otra parte importante de la cultura jamaicana y la cultura sound system, que no es nuestro ámbito, pero está ahí y es algo muy serio. Nosotros nos lo tomamos como una tarde para cenar todos juntos y poner música a la distancia con South Vibes. Estábamos animados y teníamos ganas de hacer algo diferente a lo que hacemos, pero al final se nos hizo pesado y largo. Habrá gustado más o menos, la controversia del concepto “soundclash”, de que fue aburrido o divertido, es perfecto, nuestra lectura es que fue una excusa de hacer un directo, compartir algo de música, pasarlo bien y echar unas risas con South Vibes.

Sound System del Mes #4 - Watts Attack

Sound System del Mes #4 – Watts Attack

Desde fuera de Euskal Herria vemos la cantidad de eventos que se organizan entorno a la cultura Sound System y Reggae en general, vosotros desde allí cómo veis el panorama, ¿Cuál es vuestra visión tanto en Euskal Herria como en resto del estado y que echáis en falta?

En Euskal Herria tenemos suerte de contar con al menos 3 generaciones de sound system, donde de aquí a 2 ó 3 años atrás, hay eventos casi cada fin de semana. Que sigan saliendo colectivos nuevos, con sus ideas y forma de hacer las cosas, es algo muy positivo. Hay bastantes salas activas, y entidades públicas que dan apoyo para realizar eventos al aire libre, pero no todos los eventos que se organizan son de Reggae, el Reggae no vende, hoy en día poca gente se siente identificada o simplemente atraída por este género tan amplio.

De hecho no se ven apenas personas racializadas en las fiestas, y eso lo echamos en falta. Es ahora, que hay tanto movimiento, intentar hacer las cosas de la mejor manera posible, dentro de lo que entendemos como roots sound y toda la responsabilidad que conlleva. Esto es importante recalcar, ya que aunque siempre generalizamos todo como sound system, en cuanto a música se refiere, hay mucha mezcla de estilos y selecciones poco cuidadas.

Tener sound system es una cosa, y tener cultura musical otra muy diferente. Nos encantaría que todos estos sounds systems nuevos (y no tan nuevos) se especialicen en estilos concretos y que tuvieran su propia identidad. Esto daría un gran salto de calidad a la escena en la península. Todo esto es extrapolable al estado español. 

Desde Watts Attack Sound System tanto en vuestras sesiones, como puesta en escena, etc ¿Qué os apetece transmitir y aportar con vuestro proyecto?

El objetivo principal de Watts Attack es visibilizar las injusticias sociales hacia la mitad de la población mundial, es decir, las personas negras siempre desde la humildad. Utilizamos la música como herramienta para concienciar a la gente que acude a nuestros bailes. En nuestra selección las canciones son detalladamente elegidas y transmiten mensajes sobre Rastafari, racismo, repatriación, desigualdad entre clases sociales, las malas decisiones de los gobernantes…

Nuestro mensaje está claro; Justicia social y vida digna para todos y todas, independientemente de la raza, clase, casta, género, religión, etc.

Sound System del Mes #4 - Watts Attack

Sound System del Mes #4 – Watts Attack

¿Cómo veis el papel y representación de las mujeres en el panorama sound system?

De forma muy positiva. Es interesante ver cómo cada vez más mujeres se interesan y optan por comprar discos, seleccionar, cantar… Eso enriquece mucho la escena, es más, aunque el sound system tal y como lo conocemos, está enfocado al Reggae o Dub en su mayoría, y teniendo en cuenta que la esencia de la música es rebeldía, es óptimo que la mujer use esta herramienta para promover su lucha y para reivindicar la visibilidad de la mujer en el Reggae, que sería un poco lo que falta.

No obstante, y en lo que no estamos de acuerdo, es que solo por el hecho de ser mujer, tengamos que aceptarlo como válido. No todo vale.

Y para finalizar, ¿Qué tema os apetecería hacer rodar ahora mismo si estuviéramos en un baile con todas las personas que os lean?

“No caigáis presos de la ociosidad porque será una maldición para ti y para las generaciones venideras. Debéis poneros como ejemplo de determinación y trabajo duro”.

– Haile Selassie I –

Daweh Congo – Poor People Bawling

Muchas gracias a la familia de Watts Attack Sound System. Máximo respeto. Entrevista realizada por Gozon Balluta, de la Asociación Cultural Black Corner Sound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Fran Arbolí .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies