Sound System del Mes #3 – Skank-Fu Hi-Fi

Entrevista a SKANK-FU HI-FI

Noticias / Sound System del Mes #3 – Skank-Fu Hi-Fi

Sound System del Mes #3 – Skank-Fu. Continuamos con una nueva sección en nuestra página web que intentará dar cobertura y promoción a todos los colectivos Sound System de nuestro país, y más adelante también a proyectos de otros países. El #SoundSystemDelMes aparecerá durante un mes completo en nuestra página de inicio y se intentará mediante una entrevista que la gente pueda conocer un poco más al colectivo de personas que hay detrás de cada sistema de sonido.

En esta tercera edición hemos entrevistado a Skank-Fu Hi-Fi, un colectivo galego que nace en 2017 gracias a la unión de un grupo de jóvenes inquietos con una pasión en común: la música Reggae.

Skank-Fu Hi-Fi

Sound System del Mes #3 – Skank-Fu Hi-Fi

Muy buenas a la familia gallega de Skank-Fu Hi-Fi, muchas gracias por querer participar en esta iniciativa y enhorabuena por vuestro proyecto.

Abrimos por el nombre elegido para este proyecto, que de por sí llama la atención, Skank Fu HiFi ¿nos podrías contar qué significa?

El nombre del grupo es algo a lo que le hemos dado muchas vueltas, ya que queríamos algo fresco, sin caer en los tópicos, que tuviera personalidad y que nos representara.

Se unen dos palabras, skank o skanking, baile que se practica en los inicios de la música ska hasta la actualidad en la cultura sound system y el término Kung-Fu, que representa la constancia, disciplina y esfuerzo y que de algún modo siempre ha estado presente en el Reggae influenciando a grandes artistas como Lee Perry, Cimarons, Dillinger o Lloyd Parks entre otros.

También con esto queríamos darle un aire oriental a nuestra gráfica y estética.

Contadnos quién forma parte de Skank-Fu.

Siempre decimos que somos una gran familia, no sólo las personas que estamos de cara al público, sino que también han pasado y están presentes muchos amigos que siempre nos ayudan a cargar el equipo, a promocionar los eventos o echar una mano en lo que sea necesario, así como artistas que siempre que están presentes se suman al micro o a tocar algún instrumento en las versiones.

Damos gracias ya que a veces resulta difícil encontrar gente que comparta las mismas ganas y energías por esta cultura.

La parte del show y los directos, la formamos 6 personas: Ikam, operador del sound e ingeniero, Xurxo, Jose y Charlie se calientan en la selección, Tio Fil es el encargado de la sección de vientos en directo con el saxo y por último Chek es la voz al micrófono.

También decir que no siempre es la misma formación en todos los shows, ya que ahora mismo estamos repartidos por diferentes ciudades y en medida de lo posible nos vamos rotando.

¿Cuándo y cómo se gestó el propósito de meteros en faena de construir el equipo a mano?

Bueno realmente todo surge de la época en la que militábamos junto a Soundkilla Sound System, nuestra familia de A Coruña. Con ellos, hemos estado muchos años, haciendo muchas fiestas y viviendo muchísimas aventuras y anécdotas. Desde aquí les mandamos un abrazo enorme a Manés, Ishy y toda la crew.

En esa época surgió la idea de empezar a construir un sound system para hacer sonar reggae, dub, dancehall, jungle, algo que era inédito en Galicia hasta ese momento. Empezando a construir a mano una torre de 2 scoops, que seguiría con 3, luego 4 y fue en ese momento en que decidimos montar otro sistema de 4 scoops íntegramente en Vigo, llegando así a juntar 8 scoops en dos torres de 4 cada una.

Las ganas de empezar un proyecto nuevo para crear cultura en Vigo nos lleva a desmarcarnos del colectivo Soundkilla y a modificar, construir más cajas y ampliar el stack hasta lo que tenemos a día de hoy.

Contando con ese bagaje y experiencia anterior, ¿Como fue el proceso para elegir la configuración deseada? y ¿Cuál llevais actualmente?

Tenemos diferentes shows, diferentes sounds systems y dentro de ello diferentes configuraciones según requiera el espacio o aforo. Depende mucho si la fiesta es al aire libre o en una sala, si esa sala es pequeña o es grande o si hay algún tipo de restricción de volumen, cosa que te encuentras en algunos sitios.

Realmente hemos ido aprendiendo con el tiempo, cosa que seguimos haciendo, para acertar a la hora de saber que sonido es mejor para ese lugar y hacer más agradable la experiencia sound system.

Operamos con un preamp Dubsonic Dubmaster 4ways, etapas Powersoft K10, MC2 E45, Lab Gruppen y un montón de efectos y aparatos entre otras.

Skank-Fu

Sound System del Mes #3 – Skank-Fu Hi-Fi

Todas aquellas personas que hayan tenido el gustazo de ver y sentir vuestro stack, han podido observar vuestro buen hacer, pero ¿Cómo ha sido el trabajo de construcción de las cajas, rack, esos toques de iluminación, etc?

Siempre nos ha gustado la idea de aportar algo diferente a los demás sound systems, no sólo en el tema musical, selección, sonido, etc, sino que también en los pequeños detalles que consideramos que marcan las diferencias y dan carácter a tu equipo.

Nos gusta la idea de que la gente cuando venga a una fiesta nuestra se vaya con la satisfacción de haber vivido una experiencia diferente. Ni mejor ni peor a otra pero si que diferente, por eso que han ido surgiendo ideas que por suerte hemos podido llevar a cabo como entre otras las iluminaciones en los scoops o racks personalizados como comentas.

Hemos puesto mucho cariño en la construcción de todas cajas.

¿Y qué nos contáis de Skank-Fu Vintage? ¿Cómo os animasteis a realizar esta propuesta?

Este es un proyecto paralelo al habitual con el stack inicial y bueno, son cosas de la vida y oportunidades que van surgiendo ya que no teníamos planeado en principio algo así. En 2019 caen en nuestras manos unas cajas vintage de los años 70 de la marca italiana Lombardi, que se mantenían bastante bien cuidadas, así que surgió la idea de a partir de esas cajas crear un sound system retro para dar más énfasis a la selección de oldies que tenemos y crear un show diferente.

Después de una restauración a fondo de esas cajas, construimos desde cero las otras cajas para las vías de subgrave y agudos siguiendo la estética de las Lombardi. También racks de madera imitando a los de antaño y aparatos analógicos más retro. Ha sido un proceso lento y costoso, pero estamos muy contentos y orgullosos con el resultado, y ha tenido una muy bonita acogida entre el público en general. No descartamos en el futuro ampliar este stack.

Tanto con Skank-Fu Hi-Fi como con Skank-Fu Vintage, ¿Cuales fueron la primera vez que los equipos vibraron en un baile? ¿Alguna anécdota en la memoria?

Pues tanto con Skank-Fu Hi-Fi como con Skank-Fu Vintage primeramente hicimos fiestas privadas, con la familia y amigos a modo de prueba de sonido para corregir errores y conocer mejor el rendimiento del equipo antes de mostrarlo de cara al público. Como anécdota podemos contar que la primera fiesta que teníamos programada con Skank-Fu iba a ser en una tarde en una plaza céntrica de Vigo y que como siempre, los políticos haciendo la zancadilla a las alternativas culturales, nos cancelan la fiesta en último momento.

Pero bueno, buscamos otro emplazamiento rápidamente y pudimos presentar el proyecto en los jardines de AlgaLab, una bonita tarde en un entorno natural y que creemos que fue incluso mejor que el plan que teníamos inicialmente.

Skank-Fu Vintage

Skank-Fu Vintage en Reggaeboa Festival 2019 – Fotografía por: Drama Unruly

Entrando en lo que más nos mueve ¿qué sonidos pueden degustarse en una sesión con Skank-Fu a los mando de la nave?

Partiendo de la base de que nos gusta la música reggae en general, hacemos un repaso desde lo más oldie hasta lo actual, siempre con dubplates y exclusives. Con el proyecto Skank-Fu Vintage tocamos más los palos de Ska, Rocksteady, rub a dub y roots hasta los 90. Con sus versiones vocal y dub, siempre cara A y B.
 
Con Skank-Fu Hi-Fi ya depende de las horas de sesión que tengamos por delante, pero somos un sound que suena mucho roots, tanto actual como 80s o 90s. También la onda early digital, dancehall ochentera y el estilo llamado King David tira de nosotros. Te puedes encontrar hacia el final con sonidos más actuales, steppers y demás pero tampoco destacamos por ello. Depende de la vibe y el feeling con el público en ese momento. Rootsman style.
 

Y a la hora de montar el equipo y hacer sonar esos subs a pleno rendimiento ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Habéis tenido facilidades para montar bailes?

La verdad es que muchas veces el encontrar un lugar idóneo para montar el equipo y poder ponerlo a la potencia que queremos se ha tornado en un problema para nosotros.

Tenemos la gran suerte de contar con alternativas como Sala Doppler en Vigo, que aunque no podamos montar todo nuestro equipo si que nos permite poder hacer fiestas con regularidad y poder no sólo poner a sonar nuestro equipo, también de poder traer otros sound systems y artistas de otras ciudades. Damos gracias a todo el equipo de Doppler. Family ting.

Pero bueno, al final siempre van saliendo oportunidades, festivales y otros espacios donde montar y poder disfrutar de la experiencia sound system al completo.

 
¿Cómo han sido vuestras experiencias moviendo el equipo a otras ciudades y festivales?
 
Para nosotros es un placer siempre movernos de nuestra zona, conocer gente que está viviendo esta locura de la misma forma que nosotros, ver diferentes salas y conocer la forma de trabajar de ellas. Hemos tenido la suerte de hacer bastantes kilómetros con el sound system a vueltas y visitar muchas ciudades, festivales y juntarnos con otros sounds en meetings.
 
Damos las gracias a todos los colectivos que nos apoyan y confían en nosotros. Todas han sido unas bonitas experiencias la verdad, es algo que da más trabajo que montar en tu ciudad, por el tiempo y desgaste que supone pero como dice el dicho: “Sarna con gusto no pica”.
 

¿Cómo veis el panorama tanto en Galicia como en resto del estado y qué echáis en falta?

Hablando de Galicia la cosa está mejor que nunca. Desde hace unos años atrás hasta ahora vamos siempre hacía adelante en todos los aspectos. Han ido apareciendo nuevos colectivos, nuevos sound system, nuevos cantantes, selectores que están aportando mucho y muy bueno. Los grupos veteranos están asentados y fuertes. Los colectivos nuevos vienen con mucha fuerza, creando y ofreciendo y se ve por el horizonte nuevos proyectos que la verdad ilusionan.

En Galicia se está notando más la unidad y el apoyo entre grupos, cosa muy necesaria ya que como mal se dice, somos 4 gatos y debemos apoyarnos entre nosotros. ¿Que la cosa podría ir mejor? Si que es cierto, harían falta más espacios donde poder hacer eventos, es algo que escasea en nuestra tierra, pero la música reggae no deja de ser todavía underground y acepta su rol como una alternativa musical a toda esa música comercial que te imponen en las radios y las televisiones. Deberíamos valorar más los grupos que tenemos en nuestra tierra.

Todo esto también se puede extrapolar a la escena estatal, ya que en pocos años estamos viviendo un “boom” y se ha multiplicado por mucho todo lo que había hasta el momento. Estamos viendo que en cada ciudad mínimo hay un grupo, un sound system… Eso es algo impensable hace unos 15 años. Ahora existen muchos medios para difundir el arte, no sólo musical, sino de artistas gráficos, fotógrafos, páginas web de contenido relacionado con esta cultura. Aprovechemos estas herramientas.

Nosotros queremos lanzar un mensaje de paz, ya que también sabemos que como en toda gran familia existen algunas trifulcas pero piensen que estamos en el mismo barco, remando en la misma dirección y no tiene sentido distanciarnos por lo que muchas veces son pequeñas discrepancias. Ya es tiempo de unión, nuestros problemas son más grandes que nuestros egos.

Chek Selectah - Reggaeboa

Chek Selectah – Reggaeboa Festival – Fotografía por: Drama Unruly

Contadnos un poco sobre la nueva vertiente del proyecto, con Skank-Fu Music.

Esto es algo que teníamos ganas de hacer. Un nuevo proyecto, que es paralelo al trabajo que venimos haciendo hasta el momento en los directos y sesiones con el sound system. Skank-Fu Music es nuestro humilde sello musical desde el cual estamos lanzando diferentes trabajos en torno a la cultura de la música reggae, trabajando y colaborando con diversos artistas, amigos y familia.

Ya está en la calle nuestro primer trabajo: Light & Thunder, un EP showcase en formato digital junto a Mr. Mou y The Dub Yard y que pretende dar una visión personal de una selección de ritmos de la edad de oro de la música reggae, versionados y con un toque más actual.

También recientemente hemos inaugurado Mixtape Series, que recopilará sesiones de selectores amigos y familia que nos ha acompañado en estos años. Os invitamos a visitar nuestro bandcamp y canal de youtube para escuchar estos trabajos y para estar atentos en lo próximo en lo que ya estamos trabajando.

Desde Skank-Fu siempre nos regálais una imagen muy cuidada en cartelería y demás trabajos. Para la poca gente que aún no lo sepa, ¿Quién está detrás de esos potentes diseños?

Como venimos diciendo, nos gusta cuidar no sólo la selección y sonido sino que también la estética y gráfica de todo el conjunto del proyecto. El artista encargado de todo ello es Pablo Macías aka ChekOne, que también es miembro del grupo en su faceta musical. Artista vigués afincado en Sevilla y que trabaja la disciplina de la ilustración digital muy influenciado por el graffiti y la cultura sound system.

Queremos llevar una línea gráfica tanto el nuestros eventos de Vigo Dub Club, como en Skank-Fu Music, algo que sea representativo de lo que venimos haciendo y que creemos que lo estamos consiguiendo por la bonita aceptación de toda la gente al publicar nuestros eventos o trabajos.

Para ver más trabajos de Chek, podéis visitar sus perfiles en redes sociales.

Reggráfico - Lámina #2

Chek – Skank-Fu – Reggráfico

¿Qué os apetece transmitir y aportar con vuestro proyecto?

Skank-Fu siempre traemos un mensaje positivo. Si vienes a nuestras fiestas vienes a desconectar durante unas horas de todos los problemas cotidianos y a recargarte de energía y buena onda, a bailar, a gritar por ese temazo o a meditar. También queremos despertar conciencias, por eso la música que pinchamos y lo que decimos por el micrófono tiene mensaje. Conscious music.

¿Cómo veis el papel y representación de las mujeres en el panorama sound system?

Siendo sinceros nos gustaría que fuese más potente, es decir, que hubiera más mujeres en activo en este mundillo ya que vemos mucha representación del género masculino. Pero también queremos destacar que las que están lo están haciendo muy bien, con un tono reivindicativo, haciéndose notar y creemos que esto está animando a muchas hermanas a lanzarse a seleccionar, a cantar o tocar instrumentos. Esto también se nota en muchas canciones en las que las líricas son combativas y reivindicativas.

Y para acabar, compartid con las personas que lean la entrevista un tema que no puede dejar de rodar en una sesión de Skank-Fu Hi-Fi.

Antes de acabar, nos gustaría dar la gracias al equipo de Sound System Area por la iniciativa y la oportunidad. Muchas veces se le da sólo valor a cuantas cajas, a cuanta potencia… Pero la escena la conformamos entre todos: los grupos, artistas, el público y plataformas como la vuestra. Gran trabajo. BIG UP.

Este es un clásico de Skank-Fu, un básico para los habitantes de Vigo Dub Club, a los que le dedicamos este tema bien conocido por ellos:

Ras Danhi – Nowhere (Kingston connexion label)

Entrevista realizada por Gozon Balluta, de la Asociación Cultural Black Corner Sound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable F. Arbolí.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad