Sound System del Mes #6 – El Gran Latido

Entrevista a El Gran Latido

Sound System del Mes #6 – El Gran Latido. Continuamos con una nueva sección en nuestra página web que intentará dar cobertura y promoción a todos los colectivos Sound System de nuestro país, y en esta ocasión tenemos la gran satisfacción de entrevistar por primera vez a un colectivo de Colombia. El #SoundSystemDelMes aparecerá durante un mes completo en nuestra página de inicio y se intentará mediante una entrevista que la gente pueda conocer un poco más al colectivo de personas que hay detrás de cada sistema de sonido.

En esta sexta edición hemos entrevistado a El Gran Latido, un Sound System de sonido artesanal de cuatro vías. Es el Sound System más grande de Bogotá, y también se le conoce por el nombre de “Picó del Altiplano“. Pero quién hay detrás de todo este trabajo ? Pongámonos cómodos y conozcamos mejor a la familia de “El Gran Latido“.

El Gran Latido Sound System

Sound System del Mes #6 – El Gran Latido

Primeramente agradecer al colectivo colombiano El Gran Latido Sound System por aceptar y acceder a conocerles un poco más.

Iniciamos la entrevista, como viene siendo habitual, preguntamos por vuestro nombre, ¿Qué significa el Gran Latido? ¿Qué deseáis difundir con el nombre elegido?

Queríamos que el nombre fuera muy latino y que reflejara lo que es para nosotros el Sound System: vibración, sanación, palabra, sonido y poder. ¡El Gran Latido es la unión de muchos corazones latiendo y vibrando al mismo tiempo! Es grande y potente, amplifica, une y eleva. Agradecemos siempre a las enseñanzas y la guía de Rastafar-I y nuestros hermanos Kayleb y Mikey de Channel One Sound System.

Sabemos que un proyecto como El Gran Latido Sound System está formado por más de una persona, contadnos quién forma parte actualmente del colectivo.

Mas que un colectivo somos una familia que se ha venido formando poco a poco en cada sesión y en cada acción. ¡Somos una familia muy diversa! Mujeres y hombres de diversos orígenes, algunos vienen de Venezuela otros de Colombia, desde la Sierra Nevada y desde el Pacífico. Boxman, boxgirl, selectores, cantantes, gestores y hasta un abogado formamos esta gran familia unida por el amor a estas cajas y a nuestra misión.

¿Qué os llevo a lanzaros a la autoconstrucción de un sound system? ¿Cuándo os pusisteis manos a la obra?¿Existe alguna influencia de los Picós del caribe colombiano? y ¿Cómo fue el proceso?

Este amor se gestó muy pronto en mí (Richie), desde muy pequeño cuando conocí los Picós y por primera vez sentí, escuché y vi estas máquinas en el barrio de La Boquilla de Cartagena, mis abuelos vivían allí así que solía pasar las vacaciones del colegio en su casa. Luego de todas las vueltas que da la vida, junto a Jairo Vargas (RE.SET) y Diego Gómez (Llorona Records) decidimos crear unos eventos de cultura Sound System llamados Dub To Jungle. En el 2013 trajimos a Channel One por primera vez al país y desde ese mismo año cada noviembre ellos han venido a Colombia.

Nació entonces una increíble amistad entre nosotros y luego de la cuarta sesión que hacían en Bogotá en el 2016, me preguntaron por qué no había un sistema de sonido local. Algo que siempre había soñado pero que veía lejano. En esa ocasión estábamos trabajando en un proyecto en Salento, un pueblo en la zona cafetera del país. Los habían invitado a dar unas charlas y talleres sobre cómo el Sound System era una herramienta de transformación social y espiritual.

Aprovechábamos las mañanas, antes de que ellos dieran el taller para ir entrando en los detalles de cómo podría construirse el sistema de sonido y así permitirme tomar la decisión más importante de esta última parte de mi vida y cambiar la historia del Sound System en Colombia para siempre. Fue así que en el 2017 junto a mi amigo David, nos pusimos manos a la obra en su taller de carpintería y diez días antes del regreso de Channel One a tierras Colombianas, las cajas estaban terminadas y la mayoría de los componente listos.

Fue un año intenso de tomar muchas decisiones y de grandes inversiones, de estudiar mucho y aprender más, de entregarse totalmente a la carpintería, a la física, a las frecuencias, a los cables y a afinar la escucha de el corazón, que ha sido siempre uno de los guías de este proyecto. Esto también fue posible gracias a las múltiples ayudas que recibí de otros colegas y grandes amigos: Stepping Stone en Argentina, Quoc de Dub Stuy, Jason Geban en Brooklyn y obviamente la gente del colectivo Re.Set en Bogotá, quienes fueron parte fundamental del proceso.

Para todas aquellas personas que aún no hemos podido disfrutar del sonido de El Gran Latido contadnos qué configuración lleváis actualmente ¿Existe una evolución?

La idea inicial era construir un sistema de 2 scoops, pero ese año las cosas se alinearon y gracias a un negocio que hice con mi empresa anterior logré construir un Sistema de Sonido más grande. La configuración con la que nació El Gran Latido fue: 4 scoops, 4 kicks, 4 mids + Horns y 8 tweeters.

Se han hecho dos sub-bajos más y una línea de mini tweeters en la parte superior con una característica sirena naranja. Esta configuración inicial fue fundamental para que el primer impacto del Gran Latido fuera contundente.

El Gran Latido Colombia

Sound System del Mes #6 – El Gran Latido

¿Cómo fueron esos comienzos como Sound System?¿Cuándo fue la primera ocasión que pudisteis hacer sonar el equipo? ¿Cómo ha sido la respuesta del público desde aquellos primeros bailes?

La primera vez que prendimos el sistema fue luego de una semana de trabajo intenso junto a los hermanos y maestros de Channel One. Con ellos ultimamos detalles, soldamos cables, pusimos los últimos tornillos para que el 17 de Noviembre del 2017 le diéramos vida a este Gran Latido con la bendición de nuestros maestros.

Fue una sesión hermosa, inolvidable y muy emotiva. Desde las 9pm y hasta un poco más de la 1am, comenzamos a calentar la noche y subir las vibraciones para luego entregar los controles a Mikey y Kayleb quienes con su bendición inauguraron este sueño de El Gran Latido sudamericano!

Desde entonces nunca paramos, bueno hasta que llegó el COVID y obligatoriamente bajó el ritmo. En los 2 primeros años hicimos mas de 70 sesiones, muchas de ellas en espacios públicos, apoyando causas afines, proyectos bonitos, amplificando ideas y acciones en las que creemos. También hemos podido invitar a muchos de los artistas internacionales que nos inspiran, lo que ha permitido que poco a poco, la cultura Sound System vaya haciéndose parte de este territorio.

¿Qué importancia tiene la comunidad para El Gran Latido como proyecto? ¿Con cuáles colectivos o movimientos sociales han colaborado?

Esta es una gran pregunta. Este territorio, Colombia, es un lugar muy especial y es por eso mismo que Babylon lo tiene jodido. Creemos firmemente que parte de nuestra misión es aquella que enseña la música que promovemos, aplicada a nuestro territorio, a las realidades complejas que aquí se viven. Queremos aportar a la construcción de una realidad mejor y creemos que la educación es parte fundamental de esta construcción.

Hemos trabajado con muchos colectivos a nivel nacional que desde la sociedad civil crean acciones para movilizar pensamiento y re construir bases para el empoderamiento de los derechos fundamentales. Nos articulamos y apoyamos colectivos sociales reivindicando la diversidad y el necesario espacio para la cultura y el respeto a la vida.

¿En qué lugares o emplazamientos habéis podido montar el stack y hacerlo rugir?¿Alguna anécdota que rememorar?

¡Hay muchos!. En los vídeos se pueden ver recuerdos increíbles, desde grandes manifestaciones hasta acciones culturales en los ghettos durante los primeros días de cuarentena. Uno de los recuerdos más bonitos en este momento de distanciamiento, fue la visita de Kebra Ethiopia bajo el puente donde 100 personas nos reunimos a bailar juntos, niños, niñas, indígenas, gente de todas partes.

Entrando en lo que más nos mueve y nos gusta que es la música Reggae, ¿Qué sonidos podemos degustar en un baile de El Gran Latido Sound System?

En uno de nuestros bailes se puede escuchar Roots & Culture, música con mensaje, poderosa y espiritual. Nos gusta adaptarnos dependiendo del lugar de la sesión, ya que no es lo mismo poner música para un público que conoce la escena a uno que apenas está viendo por primera vez un Sound System.

El Gran Latido Sound System

Sound System del Mes #6 – El Gran Latido

¿Qué nos podéis contar sobre vuestra participación en festivales? ¿Cómo fue la vivencia en Sicilia durante vuestra participación en el Manuel Dub Festival?

Lo del Manuel Dub fue una de las experiencias más increíbles que han pasado fuera de nuestras sesiones en Colombia. Solamente el motivo por el que se realiza este festival ya lo cambia todo. Siempre he dicho que cuando una sesión tiene un propósito todo se potencia por mil. Poder estar reunido con todos estos grandes artistas de todas partes del mundo en un lugar tan especial para conmemorar a Manuel fue algo demasiado especial. Agradeceremos toda la vida a Dario, creador de este increíble homenaje, por la invitación, la hospitalidad, el cariño y la posibilidad de compartir lo que hacemos con varias de las personas que más admiramos de esta cultura.

Gracias a vuestro trabajo habéis compartido el equipo con un gran número de productores, selectores y cantantes de Colombia e internacionales. Después de todo este tiempo contadnos con qué os quedáis de todas esas experiencias.

Nos quedan grandes amistades, recuerdos irrepetibles y mucha motivación para seguir este camino. Agradecemos a cada uno de ellos por sus enseñanzas, por su música y su energía. Que los artistas de otros países vengan hasta acá a compartir con nosotros lo hermoso y potente de esta cultura, ¡nos honra y nos motiva a seguir mejorando, aprendiendo y creciendo cada día!

Con los artistas nacionales tejemos lazos y amistades que ayudan a fortalecer las escenas y acompañarnos en el proceso de crecer y consolidar dinámicas creativas. Mucho respeto a todos los que han trazado y siguen trazando los caminos necesarios para habitar esta cultura.

Hace poco más de un mes nos sorprendíais con el Gran Latido Records y ese tremendo trabajo junto a Ashanti Selah. ¿Qué nos podéis contar sobre ello? ¿Cómo está siendo la acogida del trabajo? ¿Tenéis algún proyecto más próximamente en el horizonte de El Gran Latido Records?

¡Estamos felices de haber hecho este primer disco! Una gran unión entre UK y Colombia para empezar esta increíble aventura de tener un sello. Un honor inmenso trabajar junto a alguien tan talentoso como Ashanti Selah con quien logramos un proceso creativo muy poderoso y rico en colaboraciones.

Trabajar con nuestro gran amigo Elkin Robinson es otro sueño hecho realidad, cantante de la Isla de Providencia en el Caribe Colombiano, quien con su estilo dulce y cool llena este tema de emociones que se sienten a flor de piel. Su voz fue grabada en Llorona Records, el estudio de uno de los sellos más importantes de Colombia actualmente.

Para la portada del disco trabajamos con Yoda y su poderosa magia, la misma artista e ilustradora colombiana que creó nuestro logo. El extended mix llega de la mano de Tom Spirals y su alucinante flauta, con la melodía de la gran canción África que tantos corazones movió el año pasado.

Estamos muy agradecidos con Ashanti Selah por creer en nosotros y aportarle al trabajo colectivo. ¡Queremos que Moving High sea un proyecto que rompe barreras y une corazones en un gran carnaval sobre las nubes! Y como quedan ya pocas copias y se están yendo muy rápido, estamos preparando muchas cosas nuevas, ¡pero preferimos sorprenderlos cuando ya estén listas!

En cuanto al panorama Sound System en Colombia qué nos podéis contar. ¿Qué echáis en falta? ¿Tenéis conexiones con otros colectivos latinoamericanos?

El panorama acá en Colombia pinta muy bien. En poco tiempo se han venido construyendo varios Sound Systems de distintos estilos lo que va logrando que el panorama sea más rico y completo. Por otro lado, se está consolidando un importante trabajo junto a Yardcore Music para proveer la mejor música a la escena, pues los canales de distribución son escasos y de difícil acceso para la mayoría de las personas aquí en Colombia.

Tenemos muy buenas conexiones con colectivos de toda Latinoamérica y estamos constantemente buscando maneras de trabajar juntos, creemos en estas alianzas como parte fundamental del crecimiento de la escena a nivel latinoamericano. Sabemos que nos falta mucho por aprender en este largo camino. Y tenemos claro que la escena seguirá creciendo y con ella artistas, sellos, colectivos y demás actores de este ecosistema cultural.

El Gran Latido - Bogotá

Sound System del Mes #6 – El Gran Latido

Teniendo en cuenta la situación actual ¿Cómo véis el futuro más próximo? ¿Algún evento entre manos?

Con la compleja situación actual resulta muy difícil lograr hacer una sesión, pero estamos muy atentos para aprovechar las oportunidades que se presenten y estamos comprometidos aun en este contexto, a seguir trabajando desde otros frentes: creando nuevas alianzas, produciendo música, estudiando y mejorando el sistema de sonido, articulando acciones por y para el territorio y obvio, soñando con el momento que podamos volver a reunirnos en una sesión al aire libre y full Sound System.

¿Cómo veis el papel y representación de las mujeres en el panorama Sound System?

En el panorama Sound System y en cualquier panorama es muy importante todo lo que está pasando a nivel mundial en relación al tema de género. Para nosotros siempre ha sido fundamental tener viva esta problemática en cada paso de nuestras acciones, entendiendo que se deben hacer preguntas y reconstruir dinámicas más equitativas que nos representen mejor y que sean también un reflejo del mundo que queremos.

Un recuerdo muy poderoso fue el 8 Marzo (Día internacional de los derechos de la mujer) de este año, cuando el colectivo de nuestras hermanas CHIE Sound organizó una sesión inolvidable.

Para acabar, como la música es lo que más nos llena, qué canción os apetece compartir con las personas que lean la entrevista.

¡¡¡¡No puedo despedirme sin compartirles MOVING HIGH!!!

Muchas gracias a El Gran Latido Sound System de parte de todo el equipo de Sound System Area. Máximo respeto. Entrevista realizada por Gozon Balluta, de la Asociación Cultural Black Corner Sound.

Sound System del Mes es una iniciativa del proyecto Sound System Area que intenta promover a los diferentes colectivos y personas que forman parte de esta gran familia dedicada a la cultura Sound System. Si quieres leer otras NOTICIAS no dudes en visitar nuestro apartado, en el que también hacemos mención a diferentes lanzamientos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable F. Arbolí.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad