🔊/ Noticias / Sound System del Mes #1 – Dubstral

Entrevista a dubstral sound system

Empezamos con una nueva sección en nuestra página web que intentará dar cobertura y promoción a todos los colectivos Sound System de nuestro país, y más adelante también a proyectos de otros países. El #SoundSystemDelMes aparecerá durante un mes completo en nuestra página de inicio y se intentará mediante una entrevista que la gente pueda conocer un poco más al colectivo de personas que hay detrás de cada sistema de sonido.

En esta primera edición hemos entrevistado al colectivo Dubstral Sound System, un proyecto con esencia y raíz granadina, pero que está asentado en Tarragona desde hace muchos años. Sin más rodeos, aquí os dejamos la entrevista, esperamos que la disfruten. Gracias familia.

Cataluña - Dubstral Sound System

Sound System del Mes #1 – Dubstral

Buenas familia de Dubstral Sound System, muchas gracias por querer participar en esta iniciativa. Vamos empezar a preguntaros por vuestro nombre.

¿Tiene algún significado especial o concreto?

El nombre de Dubstral SoundSystem, surge de la difícil tarea de dar con un apelativo para un colectivo que represente bien el conjunto de ideas, sensaciones, filosofía y música que representa.

Todxs aquellxs que tienen esta labor saben que no es fácil. El nuestro sale de la unión de los términos “Dub” y “Astral“, del que creamos “Dubstral“. El término Dub, claramente lo escogemos por esas remezclas cargadas de efectos, características de la música que representamos el Reggae, algo que lo diferencia del resto de estilos. Y el término Astral lo utilizamos por la capacidad que tiene la música amplificada por un Sound System de conectar al público con ellos mismos y la vibración más alta que rige el universo.

¿Quién forma parte del proyecto?

Siko Selah: Propietario, constructor, operador, selector y Dj.

Marshall Warrior: Ingeniro de sonido y operador, productor y músico.

Scratch B: Selector, productor y músico.

Originalmente por Dubstral han compartido experiencias, ayudado en la construcción y acompañado en sesión, familiares, amigos, y otros sound system, promotores, salas de eventos, colectivos, etc. A los cuales estamos eternamente agradecidos, sin ellos no habríamos andado el camino hasta ahora.

¿Cuándo y dónde surge la idea de construir un equipo artesanalmente?

La trayectoria de los miembros de Dubstral se remonta años atrás, la vinculación con la cultura del Reggae y concretamente en formato sound system, podríamos decir que empieza a principios de la década de los 2000/10. Al menos yo, (Siko) ya participaba en eventos de Reggae, seleccionando discos o haciendo de Dj en sesiones de amigos selectores. De igual manera la colección de vinilos de Scratch B, se empieza a llenar de Roots Reggae a finales de esa década, principios de la siguiente.

En nuestra mente siempre había estado la inquietud de poder unificar todo lo aprendido en un equipo de sonido propio y así compartir, no solo la selección en vinilo, sino también la música producida en casa, dubplates style, en el mejor de los formatos, un Sound System artesanal. La inquietud y amor por el Reggae de Marshal Warrior y su experiencia como ingeniero de sonido provocaron la unión al colectivo, dándole el toque técnico necesario al sonido en sí mismo.

Mi participación junto a uno de los promotores más activos en la organización de eventos en Granada (Davide Messi) sobre el 2012, dio lugar a los llamados “Dub Corner“, lo que hoy en día ha generado un colectivo bastante activo en la promoción de cultura Sound System Granada Dub Family. Este fue uno de los detonantes para poder crear nuestro propio equipo artesanal. Una vez llego a Cataluña por motivos laborales, comienza el proceso de creación de Dubstral.

El primer evento fue en 2013 y dándole continuidad al proyecto de promoción, llegando en 2020 a más de una treintena de bailes “Dub Corner” en la ciudad de Tarragona. Por supuesto no ha sido una labor fácil, y como cada cosa va cogiendo forma con el tiempo, hemos aprendido del proceso y esa idea de tener un Sound System propio ha sido moldeada con el paso del los años hasta día de hoy.

Damos gracias ya que hoy en día consideramos a Dubstral un equipo artesanal dedicado íntegramente a la cultura del Roots Reggae & Dub con un alto contenido de mensaje consciente y Rastafari.

dubstral banner

Sound System del Mes #1 – Dubstral

¿Tenéis algún referente que de alguna manera haya sido inspirador para el equipo?

La mayor inspiración para nosotros, han sido por supuesto los Sound Systems originales jamaicanos y todas esas historias de bailes para el pueblo en la calle, con un alto contenido cultural y de información para las clases pobres.

Pero de igual manera lo ha sido el proceso evolutivo que esta cultura ha tenido, sobretodo en UK. De ahí surgen sounds realmente inspiradores para nosotros. Su trabajo durante años por la escena Roots Reggae & Dub y el desarrollo a nivel mundial de la cultura es un ejemplo a seguir. Podríamos nombrar a muchos referentes, pero siempre comentamos lo mismo, es igual de inspirador un artista internacional como un vecino/a que ama la cultura y acaba construyendo cajas para divulgar el mensaje consciente a través de la música y el sonido artesanal.

Mandamos un fuerte “Big Up” para todo aquel que está en el camino, “United we stand“! Cierto es que a nivel técnico y artesanal Dubstral ha tenido referencias claras para su imagen y diseño de cajas. Hemos centrado nuestra atención en el detalle con la madera y así darle un apariencia natural, un proceso difícil y a la vez divertido. Nos encanta bailar delante de nuestro propio equipo y sentir su áurea natural. Nuestra referencia siempre ha sido la misma naturaleza, la misma que nos impulsa a seguir currando en todos los aspectos que implican tener un Sound System.

¿Cómo diríais que ha sido el proceso de búsqueda de información para configurar y construir un sound system al estilo jamaicano desde cero?

Todo el proceso de creación de cajas y aspectos técnicos es parte mía (Siko) con ayuda y participación de muchas otras personas. Los principios fueron difíciles ya que los conocimientos eran básicos y el proceso muy autodidacta.

Las referencias han sido muchas, sobre todo conseguidas a través de páginas webs de creación de cajas, eso sí, con el paso del tiempo y todo lo aprendido hemos llegado a la creación de cajas únicas de medios-graves y agudos, creando diseños exclusivos buscando un sonido concreto, el sonido de Dubstral.

Mucho del proceso ha sido a base de ensayo y error, hasta dar con el concepto deseado. Nos consta que desde “Sound System Area” se van a poder tener facilidades para encontrar diseños y animar al público a generar más equipos artesanales, algo que nos parece genial, cuanto más ruido hagamos, más lejos llegará el mensaje.

Queremos apuntar que construir un equipo artesanal no es algo tan complicado, y al final las ganas de perseguir un sueño hacen que consigas los medios y las herramientas para llegar a tu fin. Dubstral está construido con una caladora y dos lijadoras en el trastero de una vivienda familiar, con ganas y dedicación se puede, así que animo a todas aquellas personas que tengan pensado construir uno. El proceso es enriquecedor.

Dubstral - Siko

Sound System del Mes #1 – Dubstral

¿Cómo ha sido el trabajo de construcción de las cajas, rack y demás partes del sound?

Como comentábamos anteriormente todo el proceso ha sido muy artesanal, trabajo con las manos y en familia. Un proceso de momentos difíciles por las diferentes tareas técnicas que hemos ido aprendiendo con el tiempo.
 
Estamos bastante contentos con el resultado y sobretodo muy orgullosos de que cada madera del equipo haya sido cortada y moldeada por nosotros mismos, eso le da un calor característico al sonido. Es algo que recomendamos y seguro que comparten todos esos SoundSystem que han pasado por el proceso.
Por supuesto hay que nombrar la cantidad de tiempo y dinero incontables, es un proceso difícil y sacrificado, pero quien algo quiere algo le cuesta.
 

¿Qué configuración lleváis actualmente?

Desde un principio apostamos por una configuración a 5 vías de sonido (Subs, Bajos, medios graves, medios agudos, y altos), trabajamos de forma digital con un crossover parra los cortes de frecuencia.

Nuestro objetivo es poder construir o comprar un preamplificador que se ajuste a nuestras necesidades. Por ahora el trabajo de ajuste de sonido (trabajo incansable de Marshall Warrior) ha llegado a un punto en el que estamos muy contentos. Los cambios son parte de la vida de un Sound System, siempre hay que ir renovando conos, cables, amplificadores, selección, etc.

¿Cuál fue el primer baile como Sound System?

Como comentábamos llevamos muchos años en la cultura, pese a no tener nuestro propio equipo, y la participación en la difusión de esta música se remonta a años atrás. Recordamos que la primera vez que pudimos amplificar nuestras cajas delante del público, fue uniendo fuerzas con la LRK (La Risspect Crew) en un evento para una fiesta de Halloween en 2013, concretamente en Benicassim (Castellón).

Fue muy gratificante, seleccionar y ver vibrar a la gente con nuestras cajas, eso sí, pese a que de ellas saliera aire por todos lados !!! Un baile que nos hizo aprender mucho y nos recordó aún más que, un Sound System no es solo bailar, sino una unión de colectivos que organizan. Sounds que se unen por un mismo objetivo, gente que baila, consume para apoyar al evento, paga entradas, y un largo etc durante las más de 24 horas que puede durar la creación de un evento. Damos gracias.

Dubstral - Scratch B & Marshall Warrior

Sound System del Mes #1 – Dubstral

¿Qué estilos o sonidos pueden escucharse en una sesión de Dubstral? ¿Hay alguna anécdota que recordar?

Roots Reggae & Dub. Es la base de nuestra propuesta musical, eso no significa que en Dubstral hayan podido sonar diferentes estilos, dentro de la cultura del Reggae y otro externos. Hemos podido sonorizar eventos de diferentes índoles y nos ha encantado de igual manera hacer sonar la música de nuestros invitados.

Eso sí nuestra oferta siempre está centrada en el estilo principal y sobretodo en los sonidos más de raíz de la cultura y sobre todo con un mensaje consciente y Rastafari para nuestro público. Podríamos recordar multitud de anécdotas, eventos multitudinarios como el de Sevilla en el Pabellón de Marruecos junto a Cool Up Records, hasta eventos de 30 personas en el público, pero bailando en plena meditación junto a nuestro equipo.

Por destacar una anécdota, recordamos con mucho cariño, cuando en la nave de Granada Dub Family en el primer evento que realizábamos para su inauguración, la organización apagó las luces por completo, nos sumergimos en un momento de total oscuridad unas 400 personas, vibrando con el mensaje de unión y vibrando todas con nuestro equipo, damos gracias por ese momento inolvidable. Damos gracias a todas las personas que nos han acompañado en cada baile.

¿Habéis tenido facilidades a la hora de montar los bailes? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Esta es un pregunta crucial para cualquier Sound System, ya que la promoción o producción de eventos, está íntimamente ligada con el concepto general de lo que es un Sound System, por lo menos así lo vemos nosotros. Hoy en día aún esta cultura, pese a ser algo extendido por el mundo entero, sigue siendo una cultura underground y creemos que por una parte así debe seguir siendo.

Es nuestra responsabilidad crear eventos y acercar la cultura del sonido artesanal y el Roots Reggae al público general, la organización de eventos es muy importante para darnos a conocer y a su vez hacer llegar el mensaje en el que creemos a un público, en muchas ocasiones, desconocedor de lo que realmente implica esta cultura musical.

Al ser algo desconocido, sobre todo en nuestro país, pese a que en los últimos años ha cambiado a mejor, siempre hemos estado dentro de esa cultura underground, en la que destacamos su poder por el mensaje rebelde y de cambio sociopolítico, social y económico que deseamos para el mundo en general.

Esa escena fuera de los cánones establecidos, genera muchas dificultades a muchos niveles y nosotros lo hemos sufrido pero nuestro afán, amor y persistencia ha hecho que siguiéramos contra viento y marea en la babilonia que vivimos todos.

Es complicado organizar eventos, sobretodo por las restricciones de sonido en salas o espacios públicos, nuestros equipos no solo suenan fuerte sino que hablan y transmiten un mensaje que no concuerdan con el mensaje que quieren los que controlan a babilonia. Hemos tenido que lidiar con un público minoritario y con inversiones económicas poco rentables, no para ganar o ser más ricos, sino para mantener esa propia producción de eventos.

De todas formas nos hemos cruzado con muchas personas, responsables de salas, colectivos, y otros hermanos y hermanas que participan de esta cultura los cuales nos lo han puesto muy fácil. Damos gracias, ya que rentable no es, pero gratificante para nuestra alma sí, y en definitiva es lo que buscamos, que nuestro sonido y música nos aleje del sistema establecido, que por desgracia sigue siendo desigual y poco solidario con la cultura del pueblo.

Seguimos en la lucha! Damos gracias a todos los Sounds, cantantes, productores que nos han acompañado estos años ya sea en nuestros “Dub Corners” o en otro eventos.

Dubstral - Sevilla

Sound System del Mes #1 – Dubstral

¿Cómo veis el panorama actual, o hasta antes de esta locura, en vuestra zona y en el estado?

En la actualidad la escena está creciendo mucho y eso nos encanta, ya que somos parte de ese crecimiento. Hemos tenido la oportunidad de llevar nuestro sonido físicamente a muchas ciudades por España y compartir experiencias con mucha gente y notamos cómo la cultura está calando en el público.

Deseamos que cada vez crezca más y salgan más sounds, colectivos, selectores/as, promotores/as, etc… Necesitamos que la gente siga implicándose en su escena local y que el Reggae esté en la casa de todas ya que su mensaje lo consideramos vital. De la misma forma podríamos remarcar que la inversión en esta cultura por los agentes culturales o responsables en las instituciones, apueste por esta cultura y entiendan a este movimiento como algo necesario y se invierta en él.

La implicación por nuestra parte es altruista desde el principio pero, después del tiempo sí que consideramos vital que se le de un empujón no solo a quien tiene un sound si no en todas sus áreas, compra de discos, respetar el trabajo de los músicos, de los estudios de grabación, de las salas, de los colectivos juveniles y no tan juveniles, etc… Por otro lado, no hay fiesta en la que haya que recordar que tal precio de entrada repercute directamente en la lista anterior y sin el apoyo del propio público es complicado.

Animamos a que esa cultura underground la mantengamos entre todos y sí, por desgracia las cosas valen dinero y esto también. Como conclusión, la escena para nosotros no es el día de la fiesta o la organización o si hay más o menos sounds, nosotros vivimos el Reggae y el mensaje de Rastafari día a día, y nuestra energía está enfocada a ello. A hacer que nuestras pequeñas escenas sean mejores gracias a la música que nos hace vibrar y nos enseña a ser más personas más completas !

¿Qué proyectos o inquietudes se mueven por dentro de Dubstral para el futuro?

Por ahora nuestro objetivo es continuar con la programación de eventos sonorizados con nuestro propio equipo, como hemos hecho hasta ahora con los Dub Corner. Ojalá podamos seguir con la programación y seguir apoyando artistas locales y de fuera. Nuestro trabajo principal es la promoción de la escena a nivel local y en ello trabajamos. Como inquietud nos gustaría poder seguir visitando ciudades del territorio como hasta ahora y conocer a más gente implicada en esta cultura y compartir vibes !

¿Qué echáis en falta en el panorama actual?

Más inversión y promotores. Pero no es un impedimento, como decimos, esta cultura es algo vital y como vital siempre será parte de nuestras vidas. La escena local está creciendo mucho y cada vez hay más calidad y esfuerzos por promoverla y eso nos enorgullece.

¿Qué consideráis que podéis aportar o qué os apetece transmitir con vuestro proyecto?

Desde Dubstral siempre hemos tenido una conciencia social sensible, no estamos de acuerdo con las muchas injusticias que ocurren en el mundo. Es por ello que nuestra selección y mensaje en los bailes siempre intentan mover conciencias, para que el que salga del baile se vaya a casa con algo aprendido, o reflexionado por lo menos.

No somos dueños de la verdad pero sí sentimos una gran responsabilidad cuando hacemos bailar o escuchar nuestros mensajes o los de la música a nuestro público y por ello los cuidamos. Acostumbramos a divulgar el mensaje de Rastafari, que en gran medida es el de One Love, un amor, ya que creemos a ciencia cierta que el amor a uno mismo y hacia los demás es capaz de mover montañas.

Dubstral - Massive

Sound System del Mes #1 – Dubstral

¿Qué consejos daríais a las personas que quieren empezar en esto?

Sobre todo que no dejen una pasión de lado por que Babilonia le ponga delante otra opción para su propio beneficio. Cada persona debe ser fiel a sus metas, ideales u objetivos, y si el suyo es participar de esta cultura y el mensaje de ella le ha tocado, hay que agarrarlo con fuerza para que su día a día sea completo.

Life is a rocky road” se acostumbra a decir en muchos himnos del Reggae y así es, pero si centramos nuestros esfuerzos en lo que deseamos, la vida fluye en su día a día. Lo mismo pasa con un Sound System y todo lo que esta cultura implica.

¿Cómo veis el papel y representación de las mujeres en el panorama Sound System?

Consideramos que el papel de la mujer en el panorama del sound system debería ser el mismo que el del hombre. Nuestra esfuerzo directo es que la igualdad prevalezca. Seguramente existen dificultades, pero no creemos que la cultura del sound system las genere, sino una sociedad patrialcal con la cual no estamos de acuerdo. El mensaje del Reggae es el mismo para cada persona, igualdad.

Y para acabar, ¿Qué temazo, aunque sea difícil elegir uno solo, compartiríais con las personas que lean esta entrevista?

Por poner uno de miles, o millones, Carry On + Dub de Vivian Jones.

Gracias por vuestro tiempo familia, y máximo respeto y apoyo a vuestro trabajo desde Sound System Area.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =