Sound System del Mes #5 – Dubstoned Sound System

Entrevista a DUBSTONED SOUND SYSTEM

Noticias / Sound System del Mes #5 – Dubstoned

Sound System del Mes #5 – Dubstoned. Continuamos con una nueva sección en nuestra página web que intentará dar cobertura y promoción a todos los colectivos Sound System de nuestro país, y más adelante también a proyectos de otros países. El #SoundSystemDelMes aparecerá durante un mes completo en nuestra página de inicio y se intentará mediante una entrevista que la gente pueda conocer un poco más al colectivo de personas que hay detrás de cada sistema de sonido.

En esta quinta edición hemos entrevistado a Dubstoned Sound System, un colectivo de músicos, selectores y productores afincados en Sevilla dedicados a la difusión y promoción de la cultura Reggae, Dub y Sound System.

Dubstoned Sound System

Sound System del Mes #5 – Dubstoned Sound System

Muy buenas y muchas gracias al colectivo Dubstoned por su disposición e interés.

Nos ubicamos primeramente en el apelativo que habéis elegido para el proyecto, ¿Qué significa Dubstoned y qué queréis transmitir con él mismo?

Lo primero de todo queremos daros las gracias a Sound System Area por el currazo que hacéis, porque es fundamental para el movimiento ya que tiene que haber siempre alguien que de la cara y estamos muy agradecidos por todo lo que hacéis. El nombre de Dubstoned es un juego de palabras, Dub porque es la música que hacemos y “Stoned” que es fumado. Al principio el nombre iba a ser “Dubstone”. La palabra “Stone” significa piedra y nos gustaba el concepto de la fuerza. Más adelante le añadimos la d final para conseguir esa mezcla entre el Dub, la fuerza de la piedra y el estado mental de alteración que te pueden llegar a dar las ondas del Sound System. Así que el nombre, más que por el tema de la Marihuana, que también nos acompaña y sabemos que está ahí, es por la sensación que puedes percibir en un baile: dureza, firmeza y estado alterado.

Para todas aquellas personas que aún no conocen al colectivo sevillano, contadnos quiénes forman parte del proyecto de algún modo u otro.

El colectivo como en todos los Sound Systems del mundo no sólo son las personas que seleccionan música o se dedican a cantar en los bailes. Siempre hay un gran elenco de amigos y “warriors” que apoyan y colaboran con el proyecto. Sería muy largo enumerarlos a todos, pero digamos que el centro de lo que es el colectivo, los que construimos las cajas y realmente nos dedicamos a seleccionar y organizar bailes somos: Artiman, Jozabed, Tunelon, Variedub y DiegoReverb Soldier“. Este es el equipo inicial del proyecto, pero por suerte siempre estamos rodeados de muchísimos amigos del Sound System.

¿Cuándo y cómo surge la idea de poneros manos a la obra y construir un Sound System de forma artesanal?

Jozabed estuvo un tiempo viviendo en Francia y allí conoció muchos Sound Systems y vivió en primera persona muchas bailes. Así que cuando volvió a Sevilla vino con muchas ganas y con la idea de construir un Sound System para la ciudad. Todos los miembros del colectivo siempre hemos estado inmersos en la música Reggae tocando en diferentes bandas y proyectos. También participando y dando vida a la escena de Sevilla. Para nosotros no era nada nuevo el mundo Reggae pero sí el hecho de construir nuestro propio equipo. Así que cuando todos nos juntamos de nuevo empezamos a recopilar información y nos pusimos manos a la obra. El momento exacto no lo recordamos muy bien, pero fue entre el 2011 y el 2012 cuando empezamos a maquinar este proyecto.

Algunos colectivos nos comentaban que no fue fácil encontrar información sobre la construcción de las cajas y demás componentes, ¿Cómo fue vuestra experiencia?. ¿Recomendáis alguna fuente donde acceder a información útil?

Nosotros para los Scoops utilizamos los planos de la página web speakerplans. En esa web están los planos de muchos altavoces. Los medios y los agudos nos los inventamos un poco nosotros. Los medios están basados entre unos medios del HK y el de Blackboard Jungle. Y respecto a los agudos nos los tuvimos que inventar. Los graves son un tipo de plano común que se pueden conseguir fácilmente por internet.

Nuestra experiencia fue un poco difícil al principio, la verdad que no fue fácil conseguir información o ayuda. Pero por suerte eso ya ha cambiado y vemos muchos ejemplos de colectivos con experiencia que ayudan a otros nuevos. En nuestro caso hemos podido compartir nuestros conocimientos con la gran mayoría de colectivos de Andalucía tanto para ayudarles como para aprender.

Dubstoned Scoops

Sound System del Mes #5 – Dubstoned Sound System

Siendo la cultura Sound System algo, digamos, importado a Europa de Jamaica o Reino Unido ¿Tiene Dubstoned Sound System algún referente o inspiración?

Hablando de Sound System, no de la música jamaicana como tal, nos hemos fijado mucho en la evolución del Sound System en el Reino Unido y por haber vivido Jozabed en Francia, muy concretamente en el Sound System de Blackboard Jungle. En cuanto a configuración podríamos decir que siempre nos hemos fijado en ellos porque nos gusta mucho su equipo.

¿Cuándo fue la primera ocasión que enseñasteis la configuración inicial e hicisteis temblar los cimientos?

La primera vez hicimos un preestreno con el equipo sin terminar. Montamos dos Scoops en la antigua Sala Even en la Cartuja. Y precisamente cayó un trozo de pladur del doble techo de la vibración. Y ese día sólo teníamos los scoops y un par de medios-agudos que cogimos de una PA que teníamos. El primer día que lo montamos oficialmente con la primera configuración fue en la Sala Fanatic y también tuvimos problemas con el techo, por lo que sí, podríamos decir que literalmente hicimos temblar los cimientos. La verdad que ambos fueron bailes muy bonitos y muy especiales para nosotros.

Desde la primera configuración comentada anteriormente, hasta la actual ¿Cómo ha sido la evolución? ¿Qué cuestiones habéis modificado y de qué modo se refleja en el sonido o en el total de lo que conlleva realizar un baile?

Ha ido evolucionando bastante. Nuestra primera configuración fue de 6 Scoops, utilizando dos de ellos como graves tumbados. Siempre con la idea, desde el primer momento, de esos scoops utilizarlos como tal y posteriormente construir cajas de graves kicks. Una de las cosas que surgió conforme escuchábamos el equipo fue comprar un motor de agudos para reforzar las frecuencias altas. Después construimos dos torres más, en la actualidad tenemos 3 stacks con 12 scoops en total.

Respecto a la evolución del Sound System, ha sido un proceso que ha ido poco a poco, y siempre estamos mejorando en equipamiento y etapas de potencia para sonar mejor. Siempre estamos buscando la mejor calidad de sonido posible pero como sabéis no es fácil conseguirlo de un tirón, a no ser que seas rico.

Dubstoned Stack

Sound System del Mes #5 – Dubstoned Sound System

Muchas de las personas amantes de la cultura Sound System han podido disfrutar de vuestro equipo y sesiones en diferentes festivales, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis algún recuerdo que os retumbe en la memoria y os saque la sonrisa?

Hemos tenido la suerte de poder organizar muchos bailes a los que han podido venir muchas personas del mundillo del Sound System, tanto de Sevilla como de fuera. Recuerdos que nos saquen una sonrisa hay muchos, pero sin duda nos quedamos con los primeros Alamillos Dub Corner. En concreto cuando los más pequeños veían por primera vez el equipo y se iban corriendo hacia los Scoops como si hubiesen visto la luz. Ver a los más pequeños y sus mayores bailar al aire libre sin ningún tipo de complejo ha sido de las experiencias más bonitas que hemos vivido.
 

¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones organizadas en el Parque del Alamillo, las denominadas Alamillo Dub Corner?

El Alamillo para nosotros han sido unas experiencias inolvidables. Además que han hecho crecer exponencialmente el conocimiento de la cultura a la sociedad sevillana y andaluza. La posibilidad de montar el Sound System en un parque, durante todo el día, un evento gratuito al que pueden venir gente de todas las edades y tipo social ha sido maravilloso. Una de las cosas que realmente hemos disfrutado más ha sido ver la cantidad de gente diferente que se reunía en el baile y todo fluía perfectamente.

Han sido 5 años en los que hacíamos dos eventos al año, 10 eventos en total. Hemos traído a gente de fuera de Sevilla y artistas locales. Para nosotros ha sido una enorme suerte y ha sido un trampolín perfecto para que la gente viva en primera persona lo que es un Sound System. Para nosotros y la cultura sevillana ha sido fundamental.

A día de hoy, no podemos realizar este evento, y antes de que sucediese lo del COVID, hemos buscado alternativas en otros parques y localizaciones. Ya que para nosotros este concepto de baile al aire libre y gratis es el más propicio para acercar y compartir la cultura con la gente. De hecho gracias al trabajo de Globally Roots parecía que íbamos a mover este tipo de eventos en diferentes pueblos y lugares hasta que llegó la maldita pandemia.

Y cómo olvidar la colaboración con Cool Up Records, donde pudisteis sonorizar un evento único como fue el primer show en España de la leyenda del Reggae Sister Nancy. ¿Cómo recordáis el evento?
 
Ese evento lo recordamos también con muchísimo cariño. El poder tener a un mito viviente como Sister Nancy cantando en nuestro sound fue algo precioso. Con nuestros hermanos de Cool Up Records llevamos trabajando toda la vida, incluso desde antes de que hubiese cajas y un Sound System en Sevilla. Nos conocemos desde los inicios del movimiento Reggae en Sevilla. Y con nuestros hermanos siempre colaboramos en todo lo posible. Estamos en la misma misión y fue una alegría poder hacer este evento junto a ellos, y sobre todo eso, traer a esta leyenda que nos hizo vibrar. Fue espectacular, las sensaciones que se vivieron ese día fueron muy especiales.
 
También habéis compartido el equipo con multitud de productores, selectas y cantantes de la escena Reggae estatal e internacional, después de todo este tiempo contadnos con qué os quedáis de todas esas experiencias.
 

El colectivo realmente con lo que se queda es con la vivencia con la persona que viene invitada. Por supuesto el show en sí es un momento importante ya que para eso se traen a los diferentes artistas. Pero lo más bonito es conocer a la persona y compartir un poco de vida con ellos y aprender con ellos. Es por eso que para nosotros es muy importante compartir con personas que tienen cosas cercanas a nuestra forma de ser y que tengan una actitud positiva más allá de la calidad musical.

Preferimos traer a un artista menos conocido con el que vamos a estar muy a gusto y vamos a disfrutar mucho la sesión y los días previos y posteriores, que son fundamentales para completar la unión. Y preferimos eso a que venga un artista de ultra renombre, cante, diga hola, después diga adiós y ya está.

Pero bueno por todos lados se sacan cosas positivas, hemos tenido muchos artistas internacionales y nacionales en el Sound y realmente hemos disfrutado de gente muy diferente, y diríamos que casi con todo el mundo han sido experiencias magníficas.

Dubstoned - Sister Nancy

Sound System del Mes #5 – Dubstoned Sound System – Sister Nancy

Referente a los meetings con otros Sound Systems entre los que se encuentran Arise Sound System, Equal Brothers, South Vibes Sound System y Green Light Sound System ¿Qué os llama la atención de este formato?

Para nosotros el concepto del “meeting” es algo muy interesante y es muy dinámico para el público. Las sensaciones en todos los meetings que hemos hecho han sido muy positiva, la gente sale muy contenta porque hay mucha variedad y como siempre la conexión con el otro colectivo es algo muy bonito.

Los meetings nos permiten ver a la gente disfrutar y también disfrutar nosotros. Da tiempo para todo, para reír, para hablar con el compañero, para poner música y pensar tranquilamente el temazo que vas a poner después, etc. Y por supuesto esa “lucha sana” que para nosotros es magnífica porque hace que se saque lo mejor de cada uno. Creemos que son eventos en los que se exprime mucho todo y para nosotros son fundamentales en la escena Sound System.

Dubstoned además de un Sound System tiene la vertiente de producción musical con el sello Dubstoned Records. El cual alberga varios proyectos musicales, desde Sound System Area agradecemos vuestro trabajo y dedicación. ¿Qué nos podéis contar sobre ello? ¿Alguna novedad que tengáis en las cocinas de Dubstoned Records?

Todos los integrantes de Dubstoned venimos de la música y de diferentes bandas. Multinstrumentistas como Diego, bajista como Jozabed, Tunelon como cantante, bajista y baterista y Variedub en la producción somos personas que llevamos muchos años en la música. Y evidentemente a través del Sound System hacemos sonar nuestra música.

Dubstoned Records fue la plataforma para ir publicando la música que los miembros del colectivo íbamos componiendo. A través de ella han salido muchos temas de Variedub, que digamos es el principal productor del colectivo, pero tampoco podemos olvidarnos de Jozabed que sigue trabajando y publicando canciones. Por supuesto a la voz siempre están Tunelon y Burian Fyah, este último también nos acompaña cantando en los bailes junto a Tunelon y ha publicado muchas canciones a través de nuestro sello.

Más allá de Dubstoned Records, Variedub tiene muchas canciones publicadas con diferentes sellos discográficos nacionales e internacionales. Respecto a la música nueva que está por salir hay muchísimas novedades. Variedub está trabajando en un disco de Roots, hay algunos 7″ que están también al caer y algún disco de Dub digital. Lo último que publicamos bajo Dubstoned Records fue una canción de Burian Fyah. De igual manera hay mucha música nueva de Dubstoned que saldrá próximamente, si bien no bajo nuestro sello, con diferentes proyectos nacionales e internacionales.

Dubstoned & South Vibes

Sound System del Mes #5 – Dubstoned Sound System & South Vibes Crew

Siendo conscientes de la situación actual y echando la vista atrás en el tiempo, ¿Cómo veis el panorama y qué echáis en falta tanto en Andalucía como en el resto del estado? 

Realmente la situación ahora mismo está bastante oscura. Vemos difícil que de aquí a poco tiempo podamos organizar eventos como el Alamillo y mucho menos fiestas en espacios cerrados. Creemos que nos toca sobrevivir, mantener los equipos los que podamos mantenerlos y cuando se pueda volver a hacer eventos todo esto volverá a salir a la luz. A corto plazo vemos un futuro complicado, pero el día en el que podamos hacer la misma vida que teníamos, estamos seguros de que esa fuerza que estaba teniendo el movimiento volverá a ser la misma o incluso mayor.

Respecto a qué echamos en falta en el panorama, la verdad es que como ahora mismo todo se centra en la pandemia, tendríamos que hablar previamente a la pandemia. Y quizás lo que nos gustaría es que pusieran más facilidades para organizar eventos con un Sound System al aire libre. Que los ayuntamientos fueran conscientes de esta cultura y podamos en el futuro promover este movimiento musical como se merece.

¿Qué queréis aportar a la cultura Sound System con vuestro proyecto?

Todos los colectivos que construyen un Sound System es porque quieren contribuir a este movimiento para que nunca pare y siga desarrollándose, proyectándose y creciendo en cualquier parte del mundo. La mejor manera de contribuir para nosotros es haciéndola llegar al mayor número de personas posibles. Básicamente poder darla a conocer y que la gente experimente en un baile qué se siente y la unión que este movimiento genera. Que la gente consiga identificarse con su sound system local y contribuya a crear una familia que se junta en cada baile bajo valores como la unidad, el respeto en el baile y ser un modelo de vida.

¿Cómo veis el papel y representación de las mujeres en el panorama sound system? 

A día de hoy estamos bastante contentos en cuanto al papel de la mujer se refiere. En cuanto a artistas cada vez escuchamos a más mujeres y de mucha calidad lo cual nos alegra mucho. Sista Kata, High Paw, Irie Nanara, Belén Natalí, son claros ejemplos.

Todo el movimiento de la mujer a nivel nacional ha crecido también en cuanto a selektas, promotoras y constructoras de equipos. Cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que participan de esta cultura. Ojalá que esto no pare nunca y cada vez se equipare más con el número de hombres que participan de ella. Desde Dubstoned somos muy optimistas de que esto sucederá ya que el mundo de la mujer en el Sound System cada vez está más fuerte y está siendo respetado.

Todo lo que no sea respeto en el Sound System no tendría cabida, por lo tanto cualquier actitud machista en esta cultura está fuera de lugar y de hecho es muy importante que el feminismo tenga cabida en el movimiento Sound System.

Para finalizar, y continuar con las recomendaciones que nos estáis haciendo desde diferentes colectivos, que temazo os apetece compartir con todas las personas que os siguen en Sound System Area.

Queremos compartir este temazo de Winston McAnuff porque nos pone los pelos de punta nada más escucharlo. Por todo, la vibración que tiene, la melodía, la armonía. Y la letra y el mensaje que tiene nos parece fundamental. Y con este mensaje queremos enlazar y compartir que debe haber más unión en la escena en estos tiempos tan difíciles. Y no sólo en la escena, sino en la vida en general. Vemos cada vez más discusiones, peleas y gente enfadada. Y pensamos que esos son los objetivos de las altas esferas que quieren que estemos cada vez más divididos. Creemos que debemos mantenernos unidos siempre y más en esta época.

Vemos muchas peleitas y cosas negativas por las redes, tanto en el mundo del Sound System y eso es extensible a la vida. Estamos viviendo una época muy importante, un hecho histórico para la humanidad y debemos ser muy conscientes de lo que está sucediendo. Necesitamos tener mucha empatía para que esto no se vaya al traste. Hay que terminar con eso de pelearnos por tonterías y echarnos en cara cosas que no sirven para nada ni construyen nada. Hay que parar por fin eso del “Divide y vencerás”. Así que nada desde Dubstoned defendemos aquello de “La unión hace la fuerza”.

Un saludo para todas las personas que lean la entrevista y mucha música. Gracias.

Winston McAnuff ‎– Hypocrites & Parasites

Muchas gracias a la familia de Dubstoned Sound System. Máximo respeto. Entrevista realizada por Gozon Balluta, de la Asociación Cultural Black Corner Sound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable F. Arbolí.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad