Sound System del Mes #2 – Allanai

Entrevista a ALLANAI sound system

Noticias / Sound System del Mes #2 – Allanai

Sound System del Mes #2 – Allanai. Continuamos con una nueva sección en nuestra página web que intentará dar cobertura y promoción a todos los colectivos Sound System de nuestro país, y más adelante también a proyectos de otros países. El #SoundSystemDelMes aparecerá durante un mes completo en nuestra página de inicio y se intentará mediante una entrevista que la gente pueda conocer un poco más al colectivo de personas que hay detrás de cada sistema de sonido.

En esta segunda edición hemos entrevistado a Allanai Sound System, un colectivo asturiano que nace en 2014 gracias a la unión de un grupo de jóvenes inquietos con una pasión en común: la música Reggae.

Allanai Sound System

Sound System del Mes #2 – Allanai

Buenas familia de Allanai Sound System, muchas gracias por querer participar en esta iniciativa y enhorabuena por vuestro proyecto.

Comenzamos con vuestro nombre, ¿Qué significa? ya que es un término conocido, I&I, pero está escrito diferente.

Se trata de un juego de palabras: En asturiano, el término “allanai” es la forma imperativa (orden) del verbo allanar, preparar, facilitar. Por ejemplo, dejarlo mascadito.

¿Quiénes son los integrantes de Allanai Crew?

Los integrantes somos Sara, Chory, Segun, Fiko, Xose, Carmo, Fredo y Hugo. Somos una crew muy amplia, lo que ha facilitado que la asociación haya podido continuar realizando eventos independientemente de que en varios momentos no hemos estado todos activos o en Asturias.

Contadnos un poco sobre Allanai como Asociación Cultural. ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué actividades habéis podido realizar?

En un inicio nos juntamos como asociación para reunir entorno a este género musical a todos los amantes de la cultura jamaicana, en Asturias. Buscamos organizar, promocionar y difundir actividades vinculadas a la cultura de raíz jamaicana. Una de las prioridades y logros conseguidos, fue la construcción del primer sound system artesanal en Asturias. Con esto nos gustaría poder hacer en unos años, un pequeño festival en la región (medio/largo plazo).

¿Cuándo y dónde surge la idea de construir un equipo de forma artesanal?

Tras varias fiestas organizadas con sound systems invitadas de otras comunidades, nos dimos cuenta de que ¿Por qué no podíamos nosotros construir uno? Y la respuesta fue “Poco a poco sí podemos”.

Su construcción y puesta en marcha fue todo un reto de equipo, pero la idea de poder gozar de la música que nos gusta, con la mayor calidad que podamos ofrecer, era sumamente gratificante. La idea del principio era hacer partícipe al público del “proyecto sound system”, así que se lo comunicábamos al público asturiano fiesta tras fiesta, para que fueran conscientes de en qué se iba invirtiendo el dinero con el que ellos pagaban las entradas y así siguieran viniendo a cada una para apoyarnos con su construcción.

Gracias a este apoyo incondicional de nuestro público, el sistema de sonido fue posible por medio del emblema “DO IT YOURSELF“, la autogestión, el apoyo entre colectivos y público.

Allanai Sound

Sound System del Mes #2 – Allanai

¿Existe algún referente que haya servido de espejo donde mirar y aprender en este camino? Ya que sabemos de buena tinta que contáis con un artesano de la madera en el equipo ¿Cuál ha sido vuestra experiencia a la hora de configurar y construir vuestro soundsystem?

Como bien sabéis, contamos con un ebanista dentro del equipo, Fiko Luis. Un verdadero artista trabajando la madera. Desde un principio contamos con la colaboración y asesoramiento de personas cercanas de diferentes colectivos que nos han visitado como Ikam de Skank-Fu Hi-Fi, Manés de Soundkilla Sound System, Iñigo de Rootikaly Movement, Fran de Bomb Bass HiFi y Asier miembro de Weepah Sound System.

¿Con qué configuración comenzasteis? y ¿Cuál lleváis actualmente?¿Ha evolucionado o cambiado?

Comenzamos con 5 vías con una configuración de 2 subgraves (precisión device 1850/2), 2 medios graves (precisión device 154), dos medios agudos (enimence delta 12A), 2 conos 4 tweeter (Beyma PS03006) y 1 trompeta de agudos (Beyma CF22). Posteriormente decidimos configurar un tercer scoop ya que teníamos un kick muy fuerte y sentíamos que nos faltaba más subgrave, para conseguir un sonido más redondo (una cosa bárbara lo que soplan los medios graves) consiguiendo un sonido equilibrado. El siguiente paso será un preamp.

¿Cuál fue la primera ocasión que el público pudo disfrutar del sonido de Allanai Sound System?

Fue en el festival “Que Nun Apare“, con quienes concretamos que montaríamos el Sound System. En ese momento entendimos que o nos apurábamos o no llegábamos. Fue una gran aventura.

Sound System del Mes #2 – Allanai

Para todas aquellas personas que deciden ir a un baile de Allanai Sound System, contadnos qué estilos suenan a lo largo de vuestras sesiones.

Somos amantes de la música Reggae en su conjunto. Nos gusta comenzar con Ska y Rocksteady, pasando por el Roots, el digital (propio de los años 80), Rub a Dub. Para finalizar con Stepper estilo UK. Organizamos la selección según los gustos de nuestro público, quienes nos acompañan desde el principio. Con esto buscamos una comunicación sana y feeling entre ambas partes.
 

En lo referente a espacios, salas, etc. ¿Habéis tenido facilidades de cara a organizar los bailes y hacer sonar bien las cajas? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Hemos tenido mucha suerte gracias al bar Lata de Zinc (Oviedo), donde desde hace años nos ceden su apoyo para montar de forma mensual o bimensual el sound system en su bassement (esto nos remonta a los orígenes del sound system en Jamaica). Antes de encontrar este local, nos movimos entre varias opciones poco sólidas. Tenemos la suerte de vivir en Asturias, que nos da la posibilidad de montar en playas en verano y diferentes localizaciones al aire libre.
 
¿Cómo ha sido poder montar el equipo en las calles de Oviedo?
 
Para montar en las calles de Oviedo, contamos con la colaboración de varias asociaciones de la zona. Esto supuso una bella experiencia ya que algunas de estas asociaciones iniciaron su curso este día con nosotros.
 

¿Qué se cuece por las cocinas de Allanai en cuanto a proyectos y actividades se refiere? ¿Cómo se presenta el verano?

Queremos ampliar el número de proyectos de la asociación y para conseguirlo, debemos abrir las puertas a nuevos miembros que quieran colaborar con nosotros. A partir de la puesta en marcha de esta medida, habría que diferenciar la asociación del “Allanai Sound System Crew“.

Sound System del Mes #2 – Allanai

¿Cómo veis y qué echáis en falta en el panorama actual, tanto en Asturias como en el resto del estado ?

En Asturias, más sound systems y el apoyo general de la administración pública por medio de la cesión de espacios. En el resto del estado y en la escena más one love y menos chatty chatty.

¿Cómo veis el papel y representación de las mujeres en el panorama sound system actual?

Desde nuestra visión y por nuestras vivencias personales, vemos que la mujer destaca en la escena española como selectoras y cantantes, haciendo que la escena crezca en cantidad y diversidad, pero sigue faltando apoyo de los grandes promotores, festivales donde se ven pocas en los line up.

Y ya para finalizar, ¿Qué temazo, aunque sea difícil elegir uno solo, compartiríais con las personas que lean esta entrevista?

Muuuy difícil elegir uno, así que… take it easy !! Irie Nanara ft. Cosmos Sound – Pressure, para su recién estrenado sello discográfico, Crag! Records.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 7 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable F. Arbolí.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad